Ensalada templada de setas con jamón de pato

Ensalada templada de setas con jamón de pato

INGREDIENTES

300 g de setas variadas (perrochico y colmenillas) deshidratadas
100 g de hoja de roble y escarola
70 g de jamón de pato
Aceite de oliva
Salsa de soja
Sal
Harina de tempura
4 Chalotas
Perejil
2 dientes de ajo

Preparación de la receta

En primer lugar, ponemos en remojo con agua templada las setas deshidratadas durante 1 hora. Después, le quitamos el agua.

Seguido, vamos a macerar las colmenillas hidratadas con un chorro de salsa de soja y otro de aceite de oliva. Dejamos que se maceren.

Por otro lado, vamos a preparar un sofrito. En una sartén con un chorro de aceite, salteamos el ajo, un poco de perejil y la chalota, todo picado.

Cuando esté bien salteado, agregamos las setas perrochico picadas, reservando un par de ellas, y una pizca de sal. Damos unas vueltas y retiramos del fuego.

A continuación, vamos a preparar la vinagreta. En un bol, emulsionamos un chorro de salsa de soja y otro de aceite. Metemos en la vinagreta las hojas de roble y la escarola y dejamos macerar.

Después, vamos a preparar la tempura. Para ello, mezclamos la harina con el agua fría siguiendo las indicaciones del fabricante. Reservamos.

Por otro lado, vamos a hacer un crujiente con un poco de ajo, perejil picado, un poco de chalota picada y unas setas perrochico picaditas. Agregamos dos cucharadas de tempura y mezclamos. Reservamos.

Seguido, pelamos las chalotas y sacamos lascas con el dedo. Pasamos las lascas de chalota por la tempura y las freímos en una sartén honda con abundante aceite de oliva.

Freímos también en la sartén cucharadas del crujiente de ajo y setas, como si fuera unas tortillitas. Lo ponemos sobre papel de cocina para evitar el exceso de grasa.

Emplatamos las hojas de roble y escarola aliñadas, encima las setas maceradas y después las salteadas.

Terminamos con unas lonchas de jamón de pato y la tempura.

Servimos.